Queremos resumiros esta iniciativa que comienzó ayer y que en AD&LAW consideramos muy interesante para intentar incentivar la contratación en nuestro país. Si bien no es suficiente, consideramos que es un buen ejemplo a seguir por el resto de entidades financieras así como las grandes empresas y empresarios de España.

El objetivo de este plan, según ha declarado Toni Ballabriga (Director de Responsabilidad Corporativa de BBVA) es hacer una aportación con humildad a la salida de la crisis con vocación universal, sin dirigirlo a un segmento específico de edad.

BBVA destinará 25 millones de euros a esta iniciativa que espera crear 10.000 puestos de trabajo a través de ayudas directas de 3.000 euros netos a cada pequeña empresa o autónomo que firme un contrato indefinido y de 1.500 por contrataciones de un periodo mínimo de un año.

Para que no haya empresas o particulares que se aprovechen de estas ayudas, se han tomado las siguientes medidas de control (algo que por cierto parece muy lógico y necesario, y que se debería aplicar tanto en las ayudas o iniciativas del sector privado como del público):

– Que los nuevos empleados no hayan trabajado los dos meses anteriores, para evitar que una empresa pueda despedir a un trabajador y volver a incorporarlo para obtener la ayuda.

– Que la empresa tenga como máximo 250 trabajadores, y se fija un límite de 10 personas contratadas con estas bonificaciones.

– Que el contrato tenga una duración mínima de 1 año y con al menos 20 horas semanales, quedando excluidos los contratos por obras y servicios.

– Se darán las ayudas de forma trimestral, con lo que, si una empresa prescinde antes de tiempo del trabajador dejará de percibirlas.

– Que el nuevo empleado domicilie su nómina en el BBVA y la mantenga durante al menos un año, para vigilar que su contrato dura el tiempo necesario para que la empresa reciba la subvención.

– Estar al corriente de pagos a la Seguridad Social y obligaciones tributarias, y no estar inmersas en un proceso concursal.

– Y, por supuesto, los organismos o entidades que formen parte del sector público quedan excluidos del programa.

Adicionalmente el plan también incluye unas ayudas a la formación así como un servicio de intermediación laboral, a través de Infoempleo.

Podéis ver todas las bases e información de la ayuda en la web www.yosoyempleo.es