Recientemente ha salido publicada la convocatoria del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (PROGRAMA CIEN), gestionado por el CDTI.
Se van a adjudicar 100 millones de Euros a grandes proyectos/consorcios de I+D+i que cumplan con los siguientes requisitos fundamentales:
• Beneficiarios: consorcios empresariales formados por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas. Al menos dos de ellas deberán ser autónomas, y al menos una de ellas deberá tener consideración de PYME.
• Participación relevante de organismos de investigación: al menos el 15% del total del presupuesto aprobado se debe subcontratar a organismos de investigación (OPI). Al menos uno de los OPI tendrá que ser de titularidad pública (Universidades, CSIC, etc.).
• Modalidad y cuantía de la financiación: los proyectos se financiarán mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable de hasta el 75% del presupuesto financiable aprobado. La ayuda se compone de tramo reembolsable y tramo no reembolsable. El tramo no reembolsable es de hasta el 33% de la ayuda aprobada.
• Presupuesto mínimo y máximo de los proyectos: el presupuesto deberá ser como mínimo de 5 millones de Euros y como máximo de 20 millones de Euros. Como novedad, los proyectos deberán tener un presupuesto dedicado a actividades de investigación industrial superior al 50% del presupuesto total.
• Duración de los proyectos: duración mínima de 36 meses y máxima de 48 meses.
• Plazo de presentación de solicitudes: del 28 de abril al 4 de julio de 2017, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.
El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda finaliza el 4 de julio de 2017.

Para esta y otras ayudas cuenta con el asesoramiento experto de AD&LAW.