En el actual panorama de falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, ha habido un programa que ha recibido fondos a principios de año: ICEX NEXT.

ICEX NEXT es un programa fundamental para las PYMEs españolas con potencial exportador que deseen iniciar o consolidar su estrategia internacional. Sustituyó al programa PIPE que había anteriormente.

Las empresas tienen que reunir los siguientes requisitos:

–       Producto, servicio o marca propia.

–       Potencial exportador y cuya exportación no supere el 35% de su facturación o que superándolo su exportación se realice a un número máximo de cinco mercados geográficos y/o a un máximo de tres clientes o que superándolo su cifra de exportación sea inferior a 80.000 euros.

–       Personal cualificado y comprometido con la implantación del proyecto de internacionalización de la empresa.

–       Capacidad financiera para la ejecución de un proyecto internacional que permita posicionar a la empresa en el exterior.

–       Requerir asesoramiento para desarrollar o impulsar su estrategia de acceso a los mercados y su plan de negocio en los mismos.

–       No haber participado con anterioridad en programas de iniciación de ICEX como el PIPE.

–       Voluntad de compartir con otras pymes reflexiones y experiencias en mercados internacionales.

La ayuda consiste en varios puntos:

–       45 horas (30 horas obligatorias más 15 horas opcionales) de asesoramiento personalizado a las empresas en materia de Internacionalización prestado por expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y competitividad exterior.

–       Un análisis de modelo de negocio (reflexión individual o en grupos reducidos de empresas, sobre el modelo de negocio actual y las capacidades necesarias para abordar el proyecto internacional) y un análisis de marketing digital.

–       Apoyo a los gastos de promoción y de personal para que las empresas puedan poner en marcha la estrategia de internacionalización planificada. Son conceptos susceptibles de apoyo en esta partida los siguientes:

  • Investigación de mercados.
  • Material de difusión y promoción.
  • Publicidad.
  • Participación como expositores en ferias.
  • Viajes de prospección y comerciales.
  • Acciones promocionales.
  • Protección de propiedad intelectual, certificaciones y homologaciones.
  • Otros gastos de Internacionalización.
  • Contratación de un colaborador para la ejecución del Plan de

Internacionalización de la empresa.

La ayuda máxima por empresa beneficiaria es de 10.400 euros. El desglose de la ayuda se realizará de la siguiente manera:

–       Un máximo de 600 euros correspondientes a los análisis de modelo de

negocio y marketing digital.

–       Un máximo de 9800 euros correspondientes al 50% de cofinanciación de ICEX en gastos de asesoramiento personalizado y gastos de promoción y de personal. La empresa deberá presentar hasta un máximo de 19.600 euros de gasto realizado al que se aplicará dicho porcentaje del 50%.

Aunque no es una ayuda muy importante, toda ayuda, y más a fondo perdido, es bienvenida. Para esta y otras ayudas cuenta con el asesoramiento experto de AD&LAW.