Tras la publicación de la orden de convocatoria del programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial para el ejercicio 2017, está próxima la apertura del plazo de presentación de solicitudes el 30 de mayo.

REINDUS es un programa que lleva en marcha ya varios años y que pretende impulsar inversiones tanto en nuevas empresas o nuevos establecimientos industriales como en ampliación, modernización o traslado de áreas de actividad de industrias existentes, especialmente en zonas desfavorecidas por la desindustrialización.

El presupuesto para estas ayudas es de 606 millones de euros, en forma de préstamo. Cubre hasta el 75% de la inversión, con un máximo de 3 veces los fondos propios para nuevas empresas (constituidas en 2016 o 2015) o cinco veces los fondos propios para empresas constituidas con anterioridad.

La valoración económico-financiera de la empresa y su capacidad de devolución del préstamo supondrá el 70% de la valoración e influirá en el coste de la financiación.

REINDUS-logos

Se establecen tres tramos de tipo de interés según la clasificación del beneficiario:

Satisfactoria: 4,09%

Buena: 2,29%

Excelente: 1,705%

Se exigirá como siempre un aval mínimo del 10% del importe del préstamo solicitado, a presentar en el momento de la solicitud de la ayuda. Se introduce la novedad de ampliar el aval para mejorar el tipo de interés (no se acepta el depósito en efectivo para este aval adicional).

El plazo de amortización es de diez años con tres de carencia, con amortizaciones anuales.

El préstamo no tiene comisiones de ningún tipo.

El plazo para la presentación de las solicitudes terminará el 17 de julio de 2017.

Para esta y otras ayudas cuenta con el asesoramiento experto de AD&LAW.