Al fin ha salido publicada la convocatoria Emprendetur 2016 del MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo). Este año no hay línea de Jóvenes Emprendedores, sólo de I+D y de Desarrollo de Productos Innovadores.

Esta línea sigue siendo en forma de préstamo de hasta el 75% del presupuesto de proyectos vinculados al sector turístico (específicamente al Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT). Hasta un máximo de 1.000.000 de Euros o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en el momento de la solicitud.

El préstamo tendrá un plazo de amortización máximo de 5 años con periodo de carencia máximo de 2 años. El tipo de interés es de 0,698% en esta convocatoria.

Como en los años anteriores, la mayor pega de esta ayuda es que se exigen avales/garantías por el 36% del préstamo concedido. Adicionalmente, los solicitantes de estas ayudas deberán acreditar, como condición de solvencia económica en el momento de presentación de su solicitud, que la suma de sus bienes y derechos, incluyendo créditos frente a terceros, es superior a la suma de sus deudas incrementada en un 50 por ciento. El cálculo de dicha condición de solvencia se realizará a partir de los datos consignados en las solicitudes.

Los conceptos susceptibles de ayuda son:

  • Gastos de personal.
  • Costes de instrumental y material inventariable, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado.
  • Se establece la compensación de los gastos generales y su imputación al proyecto en un tanto alzado máximo del 20% de los costes totales de personal del proyecto, sin necesidad de justificación.
  • Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto.

El plazo de presentación para las solicitudes va desde el 15 de mayo hasta el 14 de julio de 2016, ambos incluidos.

Para esta y otra ayudas cuente con el asesoramiento experto de AD&LAW.