Un contrato por obra y servicio se diferencia del resto de contratos laborales en que está destinado a la contratación de personal para realizar unas labores determinadas y diferentes a las que realiza normalmente la empresa. Además con una duración concreta, pero que no se sabe exactamente cuándo va a concluir.

Es decir, los empleados con este tipo de contrato no pueden realizar la actividad normal y permanente de la empresa. Algunos convenios colectivos van más allá y detallan en determinados sectores qué tareas están bajo el amparo de este contrato. Se suele utilizar de forma errónea o fraudulenta en la contratación de personal que si realiza los trabajos habituales de la compañía.

¿Cómo se formaliza?

Debe incluir de forma clara la obra o servicio que se le encarga al trabajador y a la que estará supeditado el contrato. Esto se realiza mediante el formulario de contrato de trabajo temporal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La empresa deberá registrarlo en un plazo máximo de 10 días hábiles siguientes a su concertación, en la oficina de empleo correspondiente.

Duración

Cuando la obra o el servicio para el que se ha contratado al trabajador llega su fin pueden ocurrir dos cosas. Por un lado, puede suceder que la empresa de por finalizado el contrato, para ello entrega una carta al empleado indicándole que el contrato llega a su fin y pagándole la indemnización correspondiente. Si el contrato ha durado más de un año se e deberá informar con 15 días de antelación.

Por otra parte puede darse la situación de que ni la empresa ni el trabajador den por finalizado el contrato y siga trabajando. En este caso el trabajador pasara a ser indefinido y continuara en la empresa.

Los contratos por obra o servicio tienen una duración máxima de 3 años. En algunos casos, si el convenio colectivo lo permite se puede ampliar durante otros 12 meses. Transcurrido ese periodo de tiempo se convierten automáticamente en indefinidos.

Esta es una medida que pretende proteger a los trabajadores frente al abuso en el empleo de este tipo de contratos y también permite mejorar las condiciones de los trabajadores.

¿Qué pasa si se hacen varios contratos por obra o servicio consecutivos?

Si un empleado hubiera estado contratado mediante dos o más contratos temporales durante un plazo superior a 24 meses dentro de un periodo de 30 meses, adquiriría la condición de fijo, independientemente de que la duración máxima del contrato de obra sea de 3 años.

¿Tiene derecho a indemnización por despido?

Sí, la Disposición Transitoria Decimotercera del Estatuto de los Trabajadores fija la cantidad de las indemnizaciones en función de cuando se firmó en contrato correspondiente.

  • 8 días de salario por año de trabajo: contratos temporales hasta el 31/12/2011.
  • 9 días de salario por año de trabajo: contratos temporales hasta el 31/12/2012.
  • 10 días de salario por año de trabajo: contratos temporales hasta el 31/12/2013.
  • 11 días de salario por año de trabajo: contratos temporales hasta el 31/12/2014.
  • 12 días de salario por año de trabajo: contratos temporales hasta el 31/12/2015.