La campaña de la Declaración de la Renta ya está en vigor y para que no tengas ningún imprevisto, vamos a repasar las claves a tener en cuenta. En Ad&Law te asesoramos para que no tengas imprevistos y puedas gestionar de manera eficiente la declaración de impuestos.

Claves para la Declaración de la Renta 2016

 

  1. Fechas de la Declaración de la Renta

  • Del 5 de abril al 30 de junio se podrá presentar el borrador exclusivamente por Internet.
  • Del 11 de mayo hasta el 30 de junio, podrán presentarse las declaraciones de forma presencial en las oficinas de la AEAT, entidades colaboradoras y comunidades autónomas. Si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta bancaria hasta el 26 presencialmente.
  • Hasta el 26 de junio se podrá presentar el borrador y la declaración con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • Hasta el 30 de junio, presentación de la declaración en los demás casos.
  1. El borrador

El borrador es un elemento esencial en la campaña de la renta. Se puede obtener por correo postal o solicitar a través de internet mediante Renta web en el portal de la Agencia Tributaria, que a partir del 5 de abril del 2017 permite modificar y confirmar ‘online’ y en tiempo real las declaraciones.

  1. Adiós al programa Padre, bienvenida Renta Web

Este año como novedad, desaparece el programa Padre para cambiarlo por Renta Web, con el que todo el proceso se hace a través de Internet sin necesidad de descargar ningún documento.

Para acceder, hay que registrarse con DNI electrónico (o certificado electrónico), con cl@ve PIN o bien con el número de referencia (se necesita conocer la casilla 490 de la renta del año anterior).

  1. Qué hacer ante un error

Si ya has presentado la Declaración de la Renta, pero te has dado cuenta de algún error, todavía se puede arreglar teniendo en cuenta estos casos:

  • Si se trata de un error y omisión en perjuicio de Hacienda, la persona deberá presentar una declaración complementaria, que podrá ser a través de RentaWeb.
  • Modificar el borrador: el contribuyente que no haya realizado aún la declaración pero que esté en ello, debe saber que podrá modificar el borrador cuando detecte en él datos incompletos e inexactos o la falta de datos personales o económicos. Se podrá hacer de las siguientes formas:
    • Por internet a través de renta web con los datos del contribuyente NIF, certificado o Cl@ve PIN.
    • Por teléfono. En el número 901 200 345/91 535 6813, comunicando el NIF del contribuyente y el número de referencia del borrador.
    • Mediante personación. En cualquier delegación o administración de la AEAT o en las oficinas de las administraciones tributarias de las comunidades autorizadas para ofrecer el “sistema de ventanilla única tributaria”
  1. Cláusulas Suelo

Si eres una persona a la que le han devuelto un importe proveniente de las cláusulas suelo, Hacienda ha aclarado cómo tributar este concepto.

Esta devolución no es un ingreso sujeto a gravamen y no se integrará por tanto en la base imponible del IRPF.

El contribuyente sí está obligado a actualizar, en función de esa devolución, la cuantía que se dedujo en la declaración de la renta de años anteriores por el pago de hipoteca. Así podrá hacer una declaración complementaria para devolver a Hacienda el dinero desgravado de más en otras declaraciones anteriores.

Estas son algunas de las claves a tener en cuenta para la Declaración de la Renta 2016. Con Ad&Law obtendrás el asesoramiento y gestión que necesitas para obtener el máximo rendimiento a tu declaración, sin cometer errores que puedan ocasionar algún perjuicio. ¿Hablamos?