Por fin ha salido publicada la convocatoria NEOTEC 2017 del CDTI. Se trata de la ayuda más interesante a nivel nacional para empresas jóvenes de base tecnológica. El plazo para la presentación de las solicitudes termina el 20 de septiembre de 2017.

1)      Requisitos para las empresas solicitantes

  • Deben ser catalogables como innovadoras. Esto implica cumplir con una de las siguientes opciones:

a) Que pueda demostrar, mediante una evaluación realizada por un experto externo, que desarrollará, en un futuro previsible, productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica en su sector y que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial. El experto externo deberá pertenecer a un organismo público de investigación, a una universidad pública, privada o a sus institutos universitarios; o a un centro tecnológico o centro de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.

b) Que tenga unos costes de investigación y desarrollo que representen un mínimo del 10 % del total de sus costes de explotación durante al menos uno de los tres años previos a la concesión de la ayuda. Si se trata de una empresa nueva sin historial financiero, esta condición debe cumplirse en el ejercicio fiscal en curso. Para acreditar la concurrencia de este requisito se exigirá la certificación de un auditor externo.

  • Deben tener la categoría de pequeña empresa (menos de 50 trabajadores y un volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no superior a los 10 millones de euros.
  • No deben estar cotizadas.
  • Deben estar constituidas como máximo en los 3 años anteriores a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes de ayuda a la presente convocatoria (20 de septiembre de 2017), a contar desde la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución de la empresa. Asimismo, la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución de la empresa deberá ser al menos seis meses anterior a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes de ayuda.
  • No deben haber distribuido beneficios.
  • No deben haber surgido de una operación societaria de las contempladas en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.
  • Deben contar con un capital social mínimo, o capital social más prima de emisión o asunción, de 20.000 euros, desembolsado íntegramente, e inscrito totalmente en el registro correspondiente antes de la presentación de la solicitud.
  • Deben tener las cuentas anuales correspondientes a los dos últimos ejercicios, en su caso, depositadas en el Registro Mercantil o registro oficial correspondiente.

2)      Características de las ayudas

  • Las ayudas de esta convocatoria consistirán en subvenciones.
  • La subvención podrá financiar hasta el 70% del presupuesto de la actuación, con un importe máximo de subvención de 250.000 euros por beneficiario.
  • La actuación deberá tener un presupuesto financiable mínimo de 175.000 euros.
  • Las ayudas se solicitarán para actuaciones anuales o plurianuales. En todo caso, las actuaciones subvencionables deberán iniciarse a partir del 1 de enero de 2018, y podrán finalizar el 31 de diciembre de 2018, o bien el 31 de diciembre de 2019.
  • Se podrá solicitar el pago de hasta el 60% de cada anualidad por adelantado. El resto será desembolsado tras la correcta justificación.
  • Las ayudas podrán ser compatibles con la percepción de otras ayudas procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, internacionales, o de la Unión Europea.

3)      Gastos subvencionables

Se consideran gastos subvencionables, siempre que estén incluidos en el plan de empresa y sean necesarios para el desarrollo del mismo, los gastos derivados de la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial de empresas innovadoras durante 2018 y 2019.

En particular:

  • Inversiones en equipos.
  • Gastos de personal
  • Materiales.
  • Colaboraciones externas / asesoría. En estos gastos se podrá incluir el coste derivado del informe de evaluación del experto o la certificación del auditor externo, acreditativos del carácter de empresa innovadora.
  • Otros costes: alquileres, suministros, cánones y licencias, gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y otros derechos de propiedad industrial, seguros y gastos derivados del informe de auditor referido en el artÍculo decimonoveno 2 de esta resolución. Estos últimos tendrán un límite máximo de 2.000 euros por beneficiario y anualidad.

Se puede subcontratar hasta un máximo del 50% del presupuesto, pero siempre cumpliendo condiciones de mercado y bajo contrato firmado y presentado junto con la solicitud. Hay que preparar mucha documentación (incluido un video presentación de 3 minutos). Se necesita firma electrónica.

Para esta y otras ayudas cuenta con el asesoramiento experto de AD&LAW.