Convocatoria de subvención para la contratación de tecnólogos EMPLEA 2016
Finalmente ha salido publicada la convocatoria EMPLEA 2016. La novedad principal de este año es que la ayuda es en forma de subvención y no de préstamo.

Se trata de una ayuda para la contratación de Titulados Universitarios y Titulados en Formación Profesional de Grado Superior o equivalente, para el desarrollo de actividades de I+D+I en PYMEs, SPIN-OFF o JEIs (Joven Empresa Innovadora).

En concreto, los conceptos financiables son la retribución bruta y la Seguridad Social a cargo de la empresa.

Se financiará hasta un máximo de un 65% de los anteriores conceptos, porcentaje que podrá llegar hasta el 75% en el caso de que las actividades a realizar por el tecnólogo se lleven a cabo en las siguientes comunidades o ciudades autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Principado de Asturias y Región de Murcia.

El importe máximo anual que podrá ser concedido por cada ayuda no podrá superar los 30.000 euros en el caso de que se contrate un tecnólogo titulado universitario y de 25.000 euros cuando se contrate un titulado no universitario con formación profesional de grado superior o equivalente, y ello aunque el salario bruto que figure en el contrato pueda provocar un gasto total derivado de la contratación del tecnólogo superior a esta cifra.

Las ayudas se otorgarán por anualidades completas, coincidentes con el periodo de ejecución de la ayuda. Éste tendrá una duración de 3 años consecutivos e ininterrumpidos, siendo el primer año necesariamente el que coincida con el inicio del periodo de ejecución de la ayuda indicado en la resolución de concesión. La fecha de comienzo del periodo de ejecución se producirá como mínimo 15 días naturales tras la fecha de la resolución de concesión, y como máximo 1 mes después de esta misma fecha.

Una misma empresa no podrá solicitar más de dos ayudas.

Los tecnólogos deben cumplir una serie de requisitos:

  • Estar en posesión de la titulación académica que se corresponda con la exigida en la resolución de concesión. Otros títulos podrán admitirse siempre adicionalmente al que es objeto de la convocatoria.
  • En el caso de estar en posesión de un título académico extranjero, deberá aportarse la correspondiente credencial de homologación al título equivalente en España, expedida por el órgano competente para el reconocimiento de títulos y cualificaciones extranjeras de educación en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • La homologación deberá haber sido solicitada antes del fin del plazo del control de cumplimiento de las ayudas establecido en el artículo 24 de esta convocatoria. Dicha homologación deberá haber sido obtenida antes de la finalización del periodo de ejecución de la ayuda.
  • No haber estado vinculado mediante contrato laboral con la empresa solicitante de la ayuda en los doce meses anteriores a la publicación de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado” ni haber sido contratado en el mismo período por ninguna otra empresa asociada o vinculada con la empresa beneficiaria. A los efectos contemplados en este punto, se considerará también empresa única a todas las empresas participadas, en cualquier porcentaje, por una misma persona física o que ésta forme parte bajo cualquier forma de su consejo de administración. En el caso de las empresas “spin-off” y “JEI” no será de aplicación este requisito si la vinculación laboral se tuvo con un Centro Tecnológico, o una Institución de I+D+I pública o privada sin ánimo de lucro que participa en su accionariado o en su capital social.
  • Será admisible una vinculación previa como becario en prácticas con la empresa solicitante, siempre y cuando ello no haya dado lugar a un contrato laboral suscrito entre ambas partes antes del contrato que aquí se financia.
  • No haber estado contratado previamente mediante contrato laboral financiado con ayudas concedidas en alguna de las anteriores convocatorias INNCORPORA o EMPLEA.
  • No contar, a la fecha de publicación de la presente convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, con una participación en el capital social de la empresa que solicita la ayuda, o de otra relacionada accionarial o societariamente con la misma, que suponga una capacidad de control directo o indirecto en su consejo de administración. No siendo de aplicación este criterio en el caso de las empresas “spin-off” y “JEI”.

Los contratos deberán tener las siguientes características fundamentales:

  • La fecha de entrada en vigor del contrato podrá ser anterior al inicio del periodo de ejecución de la ayuda, pero no anterior a la fecha de publicación de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”. Asimismo la fecha de entrada en vigor del contrato no podrá ser posterior a la de comienzo del periodo de ejecución de la ayuda, que será indicada expresamente en la resolución de concesión. Los costes del contrato serán financiados a partir de la fecha de inicio del periodo de ejecución de la ayuda.

  • La duración mínima del contrato se ajustará al período de ejecución de la ayuda concedida que será invariablemente de 36 meses contados desde su fecha de inicio. La duración máxima del contrato no estará sujeta a restricciones, pudiendo tener carácter de indefinido.

  • La contratación deberá ser a jornada completa de acuerdo con la legislación laboral vigente en el momento de la contratación y con dedicación exclusiva a la realización de las actividades de I+D+I que constarán en la resolución de concesión de la ayuda. Estas actividades se corresponderán con las detalladas en la solicitud presentada por la empresa contratante, quedando excluidas las que se realicen para terceras empresas.

 

Esta ayuda está sujeta a los límites establecidos en el Reglamento de minimis.

El plazo para presentar las solicitudes correspondientes a esta convocatoria se iniciará el día 14 de abril de 2016 a las 10:00 horas (hora peninsular) y finalizará el día 4 de mayo de 2016 a las 15:00 horas (hora peninsular).

Para esta y otras ayudas cuente con el asesoramiento experto de AD&LAW.