En pocos años el empleo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles. Y no es de extrañar, ya que si atendemos a los últimos datos registrados en nuestro país veremos que, en mayo, la tasa de paro se situó en el 22%. No obstante, el dato empeora si nos fijamos en el desempleo que existe entre los jóvenes menores de 25 años, que alcanza el 49%.

Para intentar paliar esta situación se han desarrollado políticas activas de empleo que tienen como objetivo favorecer la contratación de jóvenes menores de 30 años por parte de las empresas a través de bonificaciones o deducciones fiscales.

Además, los empresarios deben tener en cuenta que las medidas que recogemos a continuación estarán vigentes hasta que se rebaje la cifra del 15% en la tasa de desempleo.

  • Contratación a tiempo parcial con vinculación formativa: se reduce el 100%  de la cuota empresarial por contingencias comunes en empresas de plantilla inferior a 250 trabajadores y el 75% en empresas de igual o superior plantilla. Tiene una duración de 1 año, aunque puede prorrogarse durante otro año más.
  • Contratación por microempresas y autónomos: reducción del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante un año.
  • Conversión en indefinido del contrato Primer Empleo Joven: las bonificaciones se dan a la transformación del contrato, una vez finalizado su duración mínima de 3 meses y la cuantía asciende a 500 euros por año, en el caso de los hombres, y a 700 euros por año en el caso de las mujeres. Esta bonificación tiene una duración de 3 años.
  • Contrato en prácticas: Reducción del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes y bonificación adicional del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes. Esta bonificación también se aplica a menores de 35 años discapacitados y, la vigencia dura hasta que finalice el contrato.
  • Contrato indefinido para beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil: este tipo de contrato supone una bonificación de 1.800 euros durante 6 meses (300 euros/mes). Sólo estará vigente hasta el 30 de julio de 2016.

Bonificaciones a la contratación por tipo de empresas:

  • Empresas de inserción temporal/indefinido: si la persona contratada está en riesgos de exclusión social la bonificación anual asciende a 1.650 euros y se aplica durante toda la vigencia del contrato o durante los siguientes 3 años si se trata de un contrato indefinido (también es aplicable a menores de 35 años discapacitados).
  • Cooperativas o Sociedades Laborales: los menores de 30 años o de 35 años discapacitados que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo a la cooperativa o sociedad tendrán una bonificación de 800 euros al año durante 3 años.
  • Empresas menores de 50 trabajadores: si contratan a jóvenes de entre 16 y 30 años desempleados se beneficiarán de 1.000 euros el primer año, 1.100 euros, el segundo año y, 1.200 euros, el tercero. En el caso de que contraten a mujeres subrepresentadas, en el mismo rango de edad, dichas cantidades se incrementarán en 100 euros cada una. Estas bonificaciones tienen una duración de 3 años.