Pluriactividad_800

En España hay casi 100.000 profesionales que tienen dos empleos, es decir, trabajan por cuenta ajena y a la vez, desarrollan actividades independientes de forma habitual por lo que se encuentran en régimen de pluriactividad, una situación por la que deben cotizar doblemente a la Seguridad Social. Sin embargo, muchos de ellos desconocen que si la suma de las dos cotizaciones supera el tope máximo fijado por ley, pueden exigir el reembolso. Así que sí este es tu caso, estate atento.

El plazo para presentar la solicitud de devolución empezó el pasado 1 de enero y quedará abierto hasta el 30 de abril. En estos meses, los ocupados que superen, entre ambas cotizaciones el techo máximo, 12.245,98 euros, deberán solicitar su reembolso. Aunque la cuantía máxima que la administración reintegrará, será la mitad pagada de más, es decir, el 50% de las cuotas ingresadas por los autónomos.

El techo máximo de cotización, se actualiza cada año, junto a las bases mínimas y máximas, según establece los Presupuestos Generales del Estado presentados en agosto. Para el año que viene, se exigirá haber pagado a la Seguridad Social un total 12.368,23 euros, algo más que este año.

Los trabajadores, deberán solicitar su reembolso a la Seguridad Social, ya que en el caso de que no lo hagan, no recibirán la cuantía pagada de más. De hecho, no hay ningún sistema, por parte de la administración para notificar las cantidades abonadas en exceso, la apertura del plazo y el cierre del mismo. Según la Seguridad Social, “la devolución se efectuará a instancia del interesado, que habrá de formularla en los cuatro primeros meses de 2015, sin excederse en los plazos que marca la ley. En caso contrario, se pierde todo derecho a obtener el reembolso”.

Así que sí no estás seguro de tener que echar la solicitud ¡Haz las cuentas que la Administración no avisa! Quizás el principio de año te depare buenas noticias.